Somos Binómico

Juanlu Fernández
Juanlu nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1984. Desde muy pequeño creció viendo cocinar a su abuela recetas tradicionales andaluzas y los famosos vinos y vinagres de Jerez, parte esencial de la gastronomía de esta tierra, estaban siempre presentes en su casa. A los 13 años empezó a trabajar en una panadería junto a su tío, en San José del Valle, y esta fue su primera aproximación a los ingredientes que son una de las bases fundamentales de su formación.
Con 15 años cambió su trabajo en la panadería por uno en una pastelería artesanal del centro de Jerez llamada Los Reyes y es aquí donde se abrió para él un nuevo mundo y comenzó su interés por la cocina y su inquietud por profundizar más en ella.
Con ese interés ya latente, a los 17 años, con la intención de seguir formándose e ir más allá, empezó a trabajar en diferentes cocinas de la provincia de Cádiz y desde entonces, está enamorado de los fogones y, siendo la cocina su pasión, que mejor que fuese también su profesión.
Tan solo un año después, a la edad de 18, Juanlu empezó a trabajar con el gran maestro de maestros, Martín Berasategui, en su restaurante en Lasarte (Gipuzkoa) y fue aquí donde comenzó a aprender sobre técnica y precisión, entendiendo que, para trabajar en un restaurante de esta categoría, es necesaria mucha dedicación y constancia. Bajo las órdenes de Martin Berasategui se mudó a Tenerife para seguir trabajando y continúo formándose y aprendiendo no solo sobre cocina, sino también sobre gestión y liderazgo.
Con tan solo 23 años emprendió el proyecto de Aponiente junto a Ángel León dirigiendo el proyecto gastronómico del grupo y alcanzando, durante ese tiempo, importantes logros como los 3 Soles Repsol o las 3 Estrellas MICHELIN, además de otros muchos reconocimientos.
Con 33 años decidió que era el momento de emprender en solitario, para explorar las posibilidades de su cocina y poder hacerlo sin limitaciones. Decidió abrir su propio proyecto en el que deseaba poder volcar todo lo vivido hasta entonces y donde poder plasmar su personalidad y forma de entender la gastronomía. Es entonces cuando nace LÚ Cocina y Alma, en su ciudad natal, en su Jerez del alma en el año 2017.
LÚ es su restaurante, pero es mucho más, es el lugar donde Juanlu se expresa libremente, donde su amor por la filosofía de la cocina francesa le sirve de inspiración para crear una propuesta con la que desea interpretar su tierra, sus raíces, su cultura, su gastronomía y su propia historia.
Aquí es donde el duende aflora con total libertad y donde la cocina con duende se respira hasta en lo más ínfimo que nadie pueda imaginar.
En LÚ, Juanlu quiere recuperar esas recetas tradiciones que en parte se han ido perdiendo y desea cocinarlas desde otra perspectiva, sin dejar de lado la vanguardia actual, pero sin perder esa esencia que las hace únicas.
A los pocos meses de su apertura, Juanlu recibió uno de los galardones más especiales de su trayectoria en solitario, LÚ Cocina y Alma fue premiado con su primera Estrella MICHELIN. A este galardón para LÚ, le siguieron en febrero de 2019 el primer sol en la Guía Repsol y al año siguiente, en 2020, el segundo. En ese mismo año LÚ fue reconocido como uno de los mejores restaurantes del continente en el ranking “Top European Restaurants 2020” elaborado por la organización Opinionated About Dining (OAD).
Todos estos logros que Juanlu ha ido cosechando junto a su equipo, se completan con otros, como su entrada en la lista The Best Chef Awards en 2021, que le pone en el radar como uno de los candidatos de ese año, y en 2022, el premio que recibe a Mejor Chef del año 2022 por el periódico La Razón.
Además de LÚ Cocina y Alma, que es la casa madre, Juanlu se lanzó a abrir dos conceptos nuevos durante la pandemia, también en la ciudad de Jerez; dos locales disfrutones que hacen las delicias de aquellos que los visitan: Bina Bar, un local informal con una selección muy cuidada de recetas clásicas cocinadas siempre con su toque personal, y Krombol, un espacio muy coqueto donde probar desde las mejores tartas y postres, hasta los desayunos más selectos y saludables.
Como asesor gastronómico en el hotel Royal Hide Away en Sancti-Petri gestiona la oferta gastronómica del restaurante Chez Lumière, una selecta brasserie a pie de playa, y en Vejer de la Frontera en el precioso hotel L’apèro, Juanlu dirige la propuesta de la terraza donde poder degustar algunos de sus mejores aperitivos.
Pero la historia de Juanlu y de LÚ Cocina y Alma no ha hecho más que empezar, porque en el propósito de este cocinero jerezano con duende, está su deseo de colocar en el foco de la gastronomía mundial a su tierra, su rica cultura y su arte.
Más información:
Instagram Juanlu
@juanlu.lu
Instagram LÚ Cocina y Alma
@lucocinayalma