Balance de la II edición de Binómico

115 millones de impactos en 11 países y un retorno de más de 5 millones de euros consolidan Binómico como referente de la gastronomía iberoamericana
Más de 50 empresas de Huelva han participado de manera directa en esta II edición de Binómico y Argentina ha participado con una comitiva de más de 40 personas.

Ya lo dijo Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, durante la clausura del Congreso Gastronómico Iberoamericano: Binómico pone a Huelva en el mapa. Y en esta segunda edición, la de la consolidación, que se celebró desde el 21 al 26 de octubre bajo el lema `Somos Origen’ y con Argentina como país invitado, se ha conseguido impulsar la marca Huelva de forma brillante.

La organización ha hecho balance de las cifras a nivel de participación y las que arrojan tanto las redes sociales como las apariciones en medios de comunicación, y los datos no pueden ser más positivos. Tan sólo los impactos en redes y medios superan los 115 millones en 11 países, lo que supone un retorno en términos económicos de más de 5 millones de euros a través de más de 1.000 noticias, un espaldarazo a nivel de imagen que ningún evento organizado en la provincia ha logrado hasta el momento.

Y es que Binómico ha ofrecido 65 horas de actividades gastronómicas en las que han participado nada menos que 58 ponentes entre los que destacan nombres como Andoni Luis Aduriz, Chef Tita, Narda Lepes, Xanty Elías, Joan Roca, Janaina Rueda, Marsia Taha, o el andaluz Paco Morales. Cabe destacar también la presencia de Paz Ivison, Premio Nacional de Gastronomía, en el taller Gusto del Sur junto a la DOP Condado de Huelva y Quesos Doñana, de Andrés Rosberg con los vinos argentinos y por supuesto a los ponentes del Escenario Cruzcampo Ximena Sáez, Fernando Seubert junto a profesionales onubenses como los reconocidos Bib Gourmand de venta consolación de Cartaya entre otros.

Binómico quería estar este año más presente en las vidas de los ciudadanos de Huelva, que hicieran suyo un congreso que tiene un perfil profesional muy importante pero que puede y debe trasladar a la sociedad la importancia de un sector que aporta riqueza cultural y económica a su entorno, y lo ha conseguido con creces. Más de 25.000 personas han pasado desde el 21 de octubre por sus distintas actividades. Y si hay que destacar un motivo de especial satisfacción es el ambiente que se ha vivido en la Plaza de las Monjas, una auténtica fiesta de la gastronomía marcada por el especial carácter del onubense, acogedor donde los haya, que ha sido puesto de relevancia por el comité argentino encabezado por la viceministra de Turismo Yanina Martínez, y que ha marchado a su país abrumado por el calor y las atenciones recibidas.

Fue precisamente la Plaza de las Monjas el escenario del momento estelar de la presencia argentina: el impresionante asado popular liderado por Javier Bricheto, en el que se sirvieron 150 kilos de ternera y 20 corderos, que hicieron las delicias de las más de 1000 personas que se reunieron en el corazón de la capital onubense para disfrutar del sabor y los aromas de un manjar que es seña de identidad de Argentina.

En el apartado profesional el aumento en casi un 50% de acreditaciones respecto a la I edición refrenda también la importancia de este congreso en el que se ha disfrutado de novedades como los Encuentros con El Chef #Alimentosdeespaña. Binómico Kids, sin ser una actividad dirigida al público profesional, sí que ha tenido un gran impacto en Casa Colón, ya que ha propiciado un acercamiento consciente a la gastronomía de 500 pequeños chefs que gracias a la colaboración de Fundación la Caixa, Fundación Prenauta y Oleodiel, miran desde ahora la cocina como un pilar fundamental de su bienestar y, por qué no, como una oportunidad de futuro.

La provincia también ha jugado un papel muy importante este año con la visita de ponentes y periodistas a la finca experimental de la Diputación de Huelva, Huerto Ramírez donde pudieron conocer más sobre las razas autóctonas y disfrutar de un almuerzo típico andevaleño gracias a Destapa el Andévalo y el chef Antonio Ramón Macías, así como disfrutar de una cata de un jamón de bellota 100%  ibérico manchado de Jabugo, la cena de bienvenida ofrecida en el Muelle de las Carabelas o la visita a la ruta del Jabugo por parte de un grupo de periodistas internacionales organizada con la colaboración de Turismo Andaluz y la DOP Jabugo.

Paseo de la gastronomía iberoamericana

Poco antes de la clausura de la II edición de Binómico, en los aledaños del Mercado del Carmen, templo del producto de calidad fruto de la tierra y del mar de Huelva, se inauguraba el Paseo de la Gastronomía Iberoamericana, que ha dedicado sus cuatro primeras estrellas a cuatro grandes de los fogones a nivel mundial: Joan Roca, Xanty Elías, – primera Estrella Michelín de nuestra provincia-; Narda Lepes, y Chef Tita. Precisamente la concesión de este reconocimiento a la cocinera dominicana provocó la intervención nada menos que de Luis Abinader, presidente de su país, para felicitar a su compatriota. Otra muestra de que la creación del Paseo de la Gastronomía Iberoamericana no ha pasado inadvertida para la comunidad gastronómica es el hecho de que una reconocida profesional en el sector turístico como Fátima Sánchez Reolid, haya destacado en un medio de comunicación la trascendencia que tiene para República Dominicana, su turismo y su gastronomía el hecho de que Chef Tita haya sido una de las primeras en obtener una estrella en el paseo ubicado en Huelva.

El director de Binómico, Alberto de Paz, y todo el equipo organizador del congreso se encuentran enormemente satisfechos tanto del trabajo realizado como de la respuesta obtenida por parte de la ciudadanía y destacan la importancia de que más de 50 empresas onubenses hayan participado de manera directa en el desarrollo de esta II edición de Binómico y desean trasladar su agradecimiento a las instituciones que han hecho posible esta cita, Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial de Huelva, SEGIB, Junta de Andalucía, Ministerio de Agricultura y Marca País Argentina, así como a los patrocinadores privados, su compromiso y valentía a la hora de apostar por un evento que, como demuestran los datos, es tremendamente beneficioso para Huelva y para su relación histórica con Iberoamérica.