ENTREVISTA: Chefs Pía Salazar / Alejandro Chamorro (Ecuador)
Restaurante: Numea (Ecuador)
¿Cuál es el significado de Binómico para Nuema y que les gustaría dejar en la memoria del Congreso?
Para NUEMA, Binómico se muestra cómo la oportunidad de exponer los 8 años de trayectoria de nuestra propuesta de revalorización de la biodiversidad del Ecuador mediante la cocina. Lo que nos gustaría dejar como memoria del congreso es que Ecuador es un punto focal en el movimiento Gastronómico latinoamericano conformado por diferentes cocinas regionales dentro de su territorio, las cuales en conjunto forman una identidad culinaria única en la región.
¿Por qué la investigación, la curiosidad y la memoria gustativa son tan importantes? ¿Y, cómo se relacionan con la gastronomía?
La importancia de la investigación radica directamente en el conocimiento que obtengamos de lo que como territorio nos hace diferentes, en Latinoamérica la memoria gustativa comprende el eje de diferenciación de cómo concebimos la utilización de los productos que compartimos y la óptica específica de cómo en el tiempo y el espacio logramos desarrollar sabores y costumbres a través de los alimentos de las cuales sin curiosidad No tendríamos cocinas con identidades marcadas.
¿Por qué es importante darle identidad a la cocina, los sabores y las tradiciones culinarias de IberoAmérica?
Porque mediante la identidad de las cocinas, independientemente de su geografía, las tradiciones y los sabores son los catalizadores del tiempo, espacio y productos de un lugar.
¿Cuáles son los platillos y sabores de la cocina ecuatoriana?
La lista es innumerable, hacer un listado sería injusto para la vasta oferta de una cocina
Ecuatoriana llena de propuestas regionales regadas por la extensión de sus territorio megadiverso. Hablar de productos que nos conectan sería más acertado.
¿Qué rol juegan los cocineros de América Latina en las cocinas del mundo?
Considero que los cocineros Latinoamericanos cada vez nos damos cuenta del rol que debemos fomentar en la escena gastronómica mundial, es deber de cada uno mostrar nuestro origen e identidad.
¿Creen que la cocina es un arma de cambio social? Y, porque.
Totalmente, la cocina puede cambiar realidades, aún más en Latinoamérica donde seguimos en un constante desarrollo. Si por medio de la cocina creamos identidad en nuestros pueblos generamos empoderamiento.
Bastante presente, en nuestra carta los sabores ecuatorianos son la base de partida. Con ellos evolucionamos y los vamos depurando, trabajando para tenerlos en su mayor pureza y expresión tratando que la gente local lo enNenda de diferente manera a lo que están acostumbrados. Esperamos ser un punto de partida para que los cocineros jóvenes ecuatorianos vean el potencial de explorar su Nempo y espacio y de construir puentes de hermandad dentro de la región mediante la cocina.
¿Cuál es el rol de Nuema en la escena actual de la gastronomía en Ecuador?
Esperamos que el rol principal de NUEMA en la escena de la gastronomía de Ecuador sea el de fomentar la idea de que la posibilidad de visibilización de la cocina local es una realidad, que nuestra propuesta sea un punto de arranque que fomente identidad dentro de los cocineros que nos acompañan día a día desde sus fogones y la consecución de nuestras metas colectivas de llevar al Ecuador como un eje gastronómico a nivel mundial.