La Plaza de la Soledad protagoniza un cierre lleno de sabor y tradición y prepara la tercera edición de Binómico
Aunque la clausura oficial del congreso había tenido lugar horas antes en la Casa Colón, todavía quedaba por disfrutar de la tarde, en la que se eligió además al mejor tirador de cerveza de Huelva: Alejandro Cumbreras.
Huelva, 26 de octubre de 2023. – Como un festín para los sentidos que amalgama lo tradicional con lo contemporáneo, así culminó ayer la tercera edición de Binómico, el Congreso Gastronómico Iberoamericano, en la emblemática Plaza de la Soledad. El Escenario Cruzcampo volvió a brindar a onubenses y visitantes una experiencia inigualable.
Desde el pasado viernes 20 de octubre, este céntrico rincón de Huelva se transformó en un punto de encuentro, ofreciendo desde música en directo hasta demostraciones culinarias y una selección de 10 Foodtrucks que representaron a ocho diferentes nacionalidades. Sin duda, una fiesta gastronómica y cultural que ha permitido a la ciudadanía adentrarse en la riqueza de la cocina iberoamericana.
La tarde de ayer condujo a los asistentes por un viaje culinario de la mano de Edwin Rodríguez y Gina Mora con su “torta gacho” de los llanos orientales, una delicia a base de arroz y cuajada. El legado histórico del “choco al triki triki” fue revivido por Inmaculada Sánchez y Manuel de la Rosa, un plato que es un canto a la tradición onubense, mientras que la fusión de sabores y técnicas estuvo presente con Julián Hoyos y David Coch, mostrando cómo las tradiciones se encuentran y dialogan en la cocina.
Pero no solo de comida se trató la tarde. El ya tradicional Concurso de Mejor Tirador de Cerveza Cruzcampo congregó a 18 expertos en hostelería en una competición en la que la destreza y el arte se dieron la mano. Bajo la atenta mirada de un jurado integrado por Claudia López, David Barrado y José Manuel Tirado, de la empresa Godevi, se evaluó a cada participante. Aspectos como el tiraje, la espuma y la presentación fueron determinantes para que Alejandro Cumbreras, del “Rey del Barril”, situado en la calle Cartagenera de Huelva, se alzara con el codiciado título.
Con el cierre de Binómico, Huelva no solo ha sido testigo de la riqueza gastronómica iberoamericana, sino que ha reafirmado su lugar como punto de encuentro de culturas, sabores y tradiciones entre ambas orillas del Atlántico y ha afianzado la participación de la ciudadanía en un evento que desde el principio ha querido acercarse al gran público.